miércoles, 8 de febrero de 2012

San Martín, Heroe de la Independencia Española

Sin lugar a dudas nombrar al Grl. San Martín siempre ha sido sinónimo de libertad, de entrega y de honestidad,pero siempre nos hemos abocado a hablar de San Martín como el Libertador de Argentina, Chile y Perú,ignorando u obviando quizás sus maravillosas hazañas llevadas a cabo durante su periodo de estadía en Europa.
Hablar de esto podría llevarnos libros enteros  ya que la experiencia en combate del Grl San Martín es sumamente extensa y basta. Es por eso que hoy hablaremos de tan solo una de sus batallas,hablaremos de BAILÉN.
Muchos saben que San Martín participó de dicha batalla pero desconocen la gran importancia de la misma para la independencia española respecto del yugo invasor napoleónico.
El ejército español si bien era potente,estaba en condiciones muy inferiores al ejército napoleónico y las batalllas libradas contra este no solían resultar victoriosas.
Para aquel entonces San Martín se desempeñaba como oficial ayudante de campo,un grado de poca importancia si se lo mira desde el punto de vista jerárquico,pero lo que nadie imaginaría era que ese simple ayudante de campo sería el cerebro gestor de una de las más perfectas estrategias de la historia mundial.
Al ver las constantes fallas estratégicas del General Castaños ante la supremacía estratégica napoleónica, San Martín decidió saltar la cadena de mando y presentarse ante Castaños directamente aún cuando esto pudiera costarle el fusilamiento,pero San Martín estaba completamente seguro de que su plan sería infalible. Si había una característica en José de San Martín era su capacidad de observación,podía pasarse horas y dias enteros observando cada movimiento, se ponía en lugar del enemigo y trataba de pensar como él,sabía que esa sería la base para derrotarlos.
Fue entonces cuando ya ante Castaños desplegó sus mapa y explicó detenidamente cada paso de su plan. Este consistía basicamente en confundir a Dupont (General al frente del ejército napoleónico), San Martín propuso utilizar a los paisanos del lugar como espías, ellos darían la información de los movimientos de las tropas de Dupont,mientras que el ejército español se movería durante la noche y cambiando constantemente de posición, de este modo Dupont no sabría que frente atacar ya que nunca podría determinar definitivamente las posiciones españolas.Una vez logrado esto, con las tropas francesas completamente aturdidas y confundidas  ellos atacarían en pinza envolviéndolos y reduciéndolos en poco tiempo.
El plan magnánimo de San Martín dejó boquiabiertos a los altos mandos a las ordenes de Castaños,si todo salía tan perfectamente como San Martín lo había planificado la guerra estaría definida para ellos otorgándoles la victoria.
El 18 de julio de 1808, Bailén se consagró como la peor derrota de Napoleón, el plan de San Martín había resultado perfecto.
Cuando Napoleón supo de semejante derrota,quiso saludar a Castaños por tan magnífica batalla,no podía creer como alguien había podido superarlo estratégicamente,fue entonces cuando Castaños agachando la frente asumió delante de Napoleón que la batalla jamás habría sido ganada de no ser por su ayudante de campo ,quien había sido el gestor de dicha estrategia.
La humillación de Napoleón al verse rendido ante una estrategía de un simple ayudante de campo lo llenó de ira y exigió a Castaños que lo llevara ante el autor de su derrota.
Castaños mandó llamar a San Martín de inmediato,cuando este se apersonó ante Castaños,Napoleón lo increpó directamente diciéndole: -" Asi que fue Ud jovencito quien ideó todo esto? "- y sin dejarlo contestar procedió a arrancarle un botón del uniforme. Al verse agredido,San Martín atinó a enfrentar al Conquistador,pero este tomándolo de la solapa lo frenó diciéndole: -" No le he quitado este botón para ofender su uniforme,lo he hecho para recordar a quien ha sabido derrotarme"-
Esa fue la única véz que el Conquistador y el Libertador se vieron cara a cara. Las dos caras opuestas de una misma moneda.
La imagen aquí presentada es el monumento al Grl San Martín,erigido en Sevilla que lo consagra como el heroe de Bailén.

1 comentario:

  1. Did you hear there is a 12 word phrase you can say to your man... that will trigger intense feelings of love and impulsive attraction for you deep inside his heart?

    That's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, cherish and guard you with his entire heart...

    ===> 12 Words That Fuel A Man's Desire Instinct

    This instinct is so built-in to a man's genetics that it will make him try better than before to love and admire you.

    Matter of fact, fueling this influential instinct is so important to having the best possible relationship with your man that the moment you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You'll immediately find him open his heart and mind for you in a way he's never expressed before and he will perceive you as the only woman in the universe who has ever truly appealed to him.

    ResponderEliminar